La Ciudad

Costa: “El Estado provincial no puede reemplazar al nacional”

El ministro de Producción bonaerense aseguró que se están viendo "situaciones de destrucción de la capacidad productiva, pérdidas de empleos y menos oportunidades para la gente".

En la inauguración del “2° Congreso Productivo Bonaerense”, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, aseguró que “el Estado provincial no puede reemplazar al Estado nacional” y recordó que “hay una responsabilidad primaria del Estado nacional de desarrollar políticas que favorezcan la producción y el trabajo”.

En el mismo sentido, el titular de la cartera de Desarrollo Agrario, Javier Rodriguez, aseveró que las políticas implementadas por el Gobierno nacional “favorecen la desindustrialización”.

Las deliberaciones, que se extenderán hasta mañana en los salones del NH Gran Hotel Provincial, versan sobre diversos temas y, en la apertura de ayer, los ministros organizadores se quejaron por la políticas implementadas por el Gobierno nacional y la ausencia estatal.

“Este congreso es la consolidación de la propuesta de la Provincia de dar espacio para que los referentes de la producción y el trabajo piensen en un diagnóstico común de la situación actual”, explicó el ministro Costa y aseguró que la idea es brindar “herramientas para salir de una crisis que requiere acción, Estado presente y articulación”.

En la primera jornada del encuentro, la asistencia superó “a los 2 mil inscriptos”, lo que demuestra que “este tipo de eventos son necesarios, sobre todo en un momento critico para la provincia”. Entre los presentes estuvieron el secretario de Desarrollo Local e Inversiones, Fernando Muro, y el diputado provincial Gustavo Pulti.

“Estamos viendo situaciones de destrucción de la capacidad productiva, pérdidas de empleos, menos oportunidades para nuestra gente”, describió Costa.

Asimismo, el funcionario bonaerense recordó que desde la Provincia “se ponen disponibles herramientas para revertir” la situación.

Desolador

En la apertura, el ministro pintó un panorama “desolador” en cuanto a la caída de la producción -especialmente la industrial- en la provincia de Buenos Aires. “El Estado provincial no puede reemplazar al Estado nacional -explicó-, no tiene las competencias ni las herramientas ni los recursos para hacerlo. Hay una responsabilidad primaria del Estado nacional de desarrollar políticas que favorezcan la producción y el trabajo”. Y, en ese sentido, destacó que “más allá de que el Estado nacional se desentienda, desde la Provincia no solo no nos desentendemos, sino que estamos más presentes que nunca con herramientas, acompañamientos de financiamiento, asistencia técnica, capacitación, inversión de infraestructura, dentro de los recursos que la provincia tiene para favorecer la producción”.

Si bien Costa resaltó “el acompañamiento al desarrollo del comercio”, advirtió que “si se está destruyendo el poder adquisitivo, el mercado interno y no hay a quien venderle, es muy difícil que desde la Provincia con un crédito podamos solucionar una situación tan grave de fondo”.

Además, el ministro aclaró que “no se trata de aguantar, sino de que la politica nacional vaya para donde tiene que ir y que las herramientas que proveemos complementen el proceso genuino basado en la producción y el trabajo. Hay que cambiar la politica nacional”

Finalmente, se refirió a la exploración y explotación de petróleo offshore frente a las costas marplatenses, algo que “potencialmente le da al país y a la provincia una capacidad de desarrollo enorme” y consideró “como parte el proceso” los resultados negativos conocidos la semana pasada sobre el primer pozo perforado.

Baja demanda

A su turno, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, advirtió que las políticas económicas aplicadas por el Gobierno nacional afectan “drásticamente a cada uno de los bonaerenses, con caída del poder adquisitivo, disminución del salario real y de las jubilaciones”.

“Esto, desde el lado productivo -añadió- significa la caida de la demanda interna e impacta en todos los sectores y en la industria. Este modelo favorece la desindustrialización”.

Asimismo, reconoció que desde la cartera que conduce se están “implementando políticas productivas en todo el territorio. Es una instancia fundamental para pensar los desafíos de acá para adelante, en una situación económica que vemos complicada y tenemos el compromiso de seguir trabajando de manera articulada”.

Además, no dudó en calificar a la provincia de Buenos Aires como “el motor productivo de la Argentina” y aseveró: “Necesitamos seguir trabajando con políticas desde el Estado para impulsar la actividad de los privados y la generación de empleo en cada uno de los distritos”.

El “2° Congreso Productivo Bonaerense” culminará hoy, con la presencia del gobernador Axel Kicillof, y las disertaciones continuarán en temas como “desarrollo productivo sustentable y sostenible; desarrollo local; ciencia y tecnología; infraestructura para la producción; y sistema tributario y financiero.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...